Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Cómo Somos los Mexicanos

May 31, 2023
Virtuosum
Cómo Somos los Mexicanos
5:32
 

 

 

El domingo pasado estaba viendo el noticiero matutino de Jaime Núñez cuando le escuché esto: “se me ocurrió mandar un Twitter que según yo era normal e inofensivo, pero cuál no sería mi sorpresa, que en un instante se me llenó el teléfono de insultos y majaderías. Acabé convencido que somos una sociedad muy violenta, no me lo esperaba”.

 

Aquí vale preguntar ¿considera usted que somos muy agresivos? ¿En qué cree usted?

 

Todos los días los noticieros de televisión y radio inundan nuestra conciencia de relatos y exposiciones violentas. Ya no dan ganas de verlos, sin embargo, tenemos que verlos obligadamente, so pena de estar al margen de lo que pasa en nuestra sociedad. Aunque sea con dolor, hemos de enterarnos de nuestra realidad.

 

Vuelvo al espléndido análisis producto de investigaciones que publicó la revista Nexos en su ejemplar de mayo de 2023. El artículo central lleva el título: “Regreso al Liberal Salvaje” está escrito por Marco Antonio Robles, Benjamín Salmón y Guido Lara.

 

El ensayo se refiere a tres “inmersiones” en 2010, 2017 y 2022. En cada inmersión realizan encuestas y entrevistas a lo largo y ancho del territorio nacional, lo sustentan con un cuadro estadístico.

 

Nos revelan que “el mexicano de hoy sigue siendo abrumadoramente un individualista, que cree en su propio esfuerzo más que en ninguna otra variable, piensa en sí mismo y en su familia por encima de cualquier noción de comunidad o nación; valora como ningún otro asunto su libertad individual, su mejoría personal y familiar; y mira hacia el país, el gobierno y las instituciones como hacia unos entes distantes, que afectan, pero no determinan su vida”.

 

En la práctica lo vemos cuando unos políticos o influencers sociales piden a la sociedad que se unan para defender a las instituciones, ya sea el INE, INAI, COFECE O SUPREMA CORTE, no están dispuestos a sacrificar su tiempo personal, sienten que lo que pase con esas instituciones no les concierne. No perciben ninguna afectación a sus vidas.

 

Como resultado, los investigadores nos destacan cuatro rasgos positivos y cuatro negativos.

 

Veamos los positivos: han crecido las percepciones sobre que el país ha mejorado, tiene rumbo, les queda a deber menos a sus ciudadanos y es un lugar donde ellos viven mejor que sus abuelos. Estos aspectos, según las encuestas, los percibimos como altamente favorables para vivir mejor. Esto lleva a un 80% de los entrevistados a decir que los sueños se pueden alcanzar, pero sólo el 50% piensa que sí tenemos un sueño común.

 

Veamos los negativos: “Se han acentuado visiblemente las percepciones de inseguridad personal, de corrupción pública, de deficiencias en la salud y de falta de dinero en el bolsillo para cubrir las propias necesidades”.

 

Los autores consideran que hay una ambivalencia al pensar que los mexicanos somos seres admirables, trabajadores, libres, divertidos, capaces, pero a la vez, somos seres lamentables, violentos, corruptos, en los que no se puede confiar.

 

En la pregunta “en México trabajamos en equipo sólo acepta el 37% mientras que el otro 63% dice que cada uno jala por su lado”. En la pregunta de cuál es el problema que más me impide que yo logre mis sueños se obtienen estas respuestas: 70% la corrupción, 73% no se cumple la ley y 65% la mala educación.

 

No me voy sin recomendarte que leas con atención todo el artículo mencionado, su riqueza informativa es valiosa para comprender cómo somos los mexicanos de hoy. El riesgo es que te quedes más preocupado por el futuro de lo que ya estás.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

NEXOS (p. 46): “El sentimiento de estar viviendo en la peor pesadilla está relacionado con el crecimiento de la percepción de la violencia como lo peor que tiene México y de los mexicanos como violentos”

 

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete