Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

El Arte de Unir los Puntos

May 31, 2023
Virtuosum
El Arte de Unir los Puntos
5:51
 

 

En su célebre discurso de junio de 2005 ante los alumnos de Stanford University Steve Jobs declaró: “no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado”. Steve hacía referencia a distintas experiencias a lo largo de su vida. Jamás pensó que le serían de utilidad. Por ejemplo, se metió de curioso a una academia donde enseñaban caligrafía y le apasionó. Después de muchos años eso le sirvió para crear los tipos de letras que puso en la Macintosh, “fue la primera computadora con una bella tipografía” que luego sería copiada por Windows y todas las demás marcas de computadora.

 

Ahora, viene el ex Ceo de Cisco, John Chambers, y nos dice que debemos unir los puntos hacia el futuro. “El éxito tiene que ver con la puesta en práctica efectiva de una visión que cubra los siguientes puntos: competir en la era digital, construir la red, capacitar a la fuerza laboral, repensar la educación y la atención médica, fomentar nuevas empresas, crear nuevos ecosistemas y construir nuevas infraestructuras. Construir un tablero de instrumentos que cubra objetivos transformadores”. Nos repite con frecuencia lo que a su juicio es el mayor error: “Seguir haciendo lo correcto por mucho tiempo”. Hay que cambiar, innovar en función de lo que viene.

 

Entonces, de lo que se trata es de intuir todos los factores que entran en juego, como puntos clave, para luego unirlos y configurar la clase de futuro que nos puede acontecer. ¿Cómo se verá afectada nuestra situación? ¿Hay algo que podamos hacer ahora que nos prepare ante ese futuro? Cuando llegue esa situación futura ¿cómo la resolveremos?

 

Tomemos como ejemplo ilustrativo la situación de la banca mexicana.

 

Los días 16 y 17 de marzo de 2023 se celebró en Mérida, Yucatán, la Convención anual de la banca, donde hubo cambio de presidente. Hasta una semana antes todos los funcionarios públicos y privados relacionados con la banca estaban exultantes de orgullo por la solidez de todo el sistema bancario, pero ¡oh, sorpresa! Algo cambió en el entorno.

 

El CEO de BBVA Bancomer declaró al periódico Reforma: “Los estragos de la pandemia, la alta inflación, alza vertiginosa de las tasas de interés y conflictos geopolíticos (invasión de Rusia a Ucrania) reconfiguraron el entorno económico, ante lo cual se tuvieron que tomar medidas drásticas como sacrificar el cobro de intereses acumulados a los clientes por seis mil millones de pesos y el cierre de algunas sucursales” Y continúa: “El gran reto cuando hay entornos de alta volatilidad, tanta incertidumbre, es poder decidir más rápido y con cosas que no esperabas que tenías que decidir”.

 

Así como este CEO, Eduardo Osuna, muchos otros como Manuel Romo de CitiBanamex o como Raúl Martínez Ostos de Barclays, quien afirma “claramente México tiene que crear la plataforma, los recursos naturales, la estructura legal, el marco de reglas del juego correctas, seguridad, todo ello visto como una gran oportunidad, sin duda, más empresas, más actividades económicas para nosotros son indiscutiblemente áreas de enfoque”.

 

Hasta la calificadora Moody’s publicó un reporte para destacar la solidez de la banca, estableció que “el entorno para la banca en México será estable en los próximos meses, esto incluso con el bajo crecimiento y la lenta recuperación económica”.

 

Todas las entrevistas realizadas a los jerarcas de la banca mexicana, incluso las máximas autoridades se expresaban en el mismo sentido, uniendo los puntos sacaban conclusiones felices, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La sorpresa está a la vuelta de la esquina y no se alcanza a ver.

 

El 10 de marzo, unos días antes de estas entrevistas, surgió una situación que afecta al sistema bancario mundial. Es la quiebra de Silicon Valley Bank en California, con repercusiones que afectaron a Credit Swiss, tan lejos como en el continente europeo.

 

Por supuesto que esta noticia no acabó con el optimismo de los integrantes del sistema bancario mexicano, pero sí mermó su entusiasmo. De alguna manera se pusieron en estado de alerta para tomar las previsiones del caso. En todo momento confirmaron que no hay riesgo de contagio.

 

Nuestros banqueros se han demostrado hábiles en “unir los puntos” lo cual queda demostrado con los excelentes resultados que logran. Debemos aprender de ellos.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

MARCOS RAMÍREZ (BANORTE): “Hacia allá va el mundo, hacia la tecnificación de todo. Seremos el banco digital con sucursales. Tendremos todos los productos en todos los canales y todos los servicios a la vez”.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete