Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Es Tiempo de Mujeres (¿De Verdad?)

Sep 11, 2024
Virtuosum
Es Tiempo de Mujeres (¿De Verdad?)
8:18
 

 

 

¡HOLA! Bienvenido a mi blog. Te saluda Alfredo Esponda. Te agradezco que estés aquí. Te ofrezco un tema que espero te sea útil para enriquecer tus reflexiones.

 

A lo largo de los años he escuchado con frecuencia, y como queja, que las mujeres se enfrentan a un techo de cristal. ¿Es válido?

 

Amigas mías que emprendieron la carrera política se enfrentaron con topes, de cierto nivel no podían pasar, las posiciones eran para hombres. Esto pasó en la carrera para ser diputadas y para ser senadoras. Con mayor razón para ser gobernadoras. Ni hablar para la presidencia.

 

Por ello se celebró en 1979 el surgimiento de una candidata a la gubernatura de Colima, Griselva Álvarez, que ganó con su slogan: “Para progresar, educar”. Fue la primera gobernadora en México. Al tomar posesión declaró (casi como una súplica): “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”.

 

Esa igualdad tardó, varios años, pero llegó. Es hasta el sexenio 2018-2024 en que las leyes promulgadas obligaron a la paridad de género en el congreso y en las gubernaturas. En el sexenio 2024-2030 tendremos a 250 mujeres como diputadas y 64 senadoras. Gobernadoras habrán 17. Un logro sobresaliente, resultado de la lucha femenina desde 1953 en que se les otorgó el derecho de votar y ser votadas como verdaderas ciudadanas.

 

El ascenso más relevante es el de Claudia Sheinbaum que ganó las elecciones presidenciales con 35.9 millones de votos en la elección del 2 de junio de 2024

 

Entonces, se suele decir que ya se rompió el techo de cristal. ¿Aceptamos esto como verdad o podemos cuestionarlo? ¿Sólo en el ámbito político por medio de leyes que así lo imponen?

 

Veamos otras instituciones donde la legalidad sobre la paridad de género no ha llegado. Es en la iniciativa privada. Al contemplar consejos empresariales importantes uno ve que escasean los perfumes, los lápices labiales y los trajes sastre.

 

Vale la pena resaltar el esfuerzo de dos revistas, Expansión y Forbes, que en cada número aparecen mujeres ejecutivas de gran talento expresándose con respecto a un tema de su especialidad. Retomo frases de mujeres destacadas.

 

Nos dice Angélica Ruiz de BP México: “Aún tenemos que romper con la idea de que hay sectores exclusivos para hombres”

 

Claudia Jañez, presidenta de DuPont, comenta: “Debemos tener lo que yo llamo autoestima profesional, creer en nuestra capacidad, en nuestro talento y dar el salto de fe, postulándonos para las posiciones que nosotras mismas creemos que son complicadas”

 

Mónica Aspe, CEO de AT&T México, comenta: “Las empresas juegan un papel decisivo en el camino hacia la igualdad en nuestra sociedad. Por eso importa promover desde las estrategias corporativas la diversidad de género en todos los niveles y abordar los factores que impiden que más mujeres alcancen posiciones en la alta dirección”.

 

Paula Santilli y Mónica Bauer fueron más lejos, escribieron un libro para plasmar sus inquietudes, “El poder de poder. Mujeres construyendo Latinoamérica”. Ellas afirman “a las mujeres se les educa para el hogar y la crianza, mientras que a los hombres para ser proveedores del hogar. Las mujeres tienen paradigmas y creencias que se proponen corregir con su libro. Las mujeres están listas para salir a la carrera. Hay que vencer el rechazo familiar, dejar atrás el calladita te ves más bonita. Las mujeres no suelen tomar riesgos y pedir poder, esperan que alguien les lleve la oportunidad”.

 

Hace unos días leí en el periódico que hay seis mil mujeres operadoras de camiones Torton de gran capacidad. Me quedé asombrado. No cabía en mi cabeza ver al volante de esos monstruos impresionantes a una mujer, pero, ya empezaron.

 

Virginia Olalde, directora de la Asociación de Productores de Autobuses y Camiones, expresó lo siguiente: “Estamos haciendo muchas iniciativas para que se visibilice el papel de la mujer en México, que las nuevas generaciones tengan el interés de formar parte de la industria automotriz de vehículos pesados”. Invita a las mujeres a “no vivir con miedo y, en cambio, luchar por sus sueños”.  Este es un buen ejemplo de cómo se están rompiendo barreras. Trabajos que se han destinado solo para hombres, comienzan a ser ocupados por mujeres.

 

Durante muchos años he visto cómo ciertos puestos están vedados a las mujeres. ¿Ser gerente de ventas? No, imposible que ellas dirijan a nuestros vendedores, ellos no la respetarían. ¿Ser directora de operaciones? No, esta área es de trabajo duro y los requisitos para trabajar allí son muy exigentes, ninguna mujer podría hacerlo.

 

La revista Expansión publica en 2024 por sexta vez su ranking de Super Empresas para Mujeres. Es sumamente interesante ver cómo Natura cuenta con el 60.5% de mujeres en su plantilla y Cristal joyas con 76%. El listado es largo, llega hasta 168 empresas participantes, donde figuran todas con un promedio del 50% de mujeres.

 

En Natura, la número 1 del ranking, su directora de recursos humanos, Renata Maldonado, menciona “nos aseguramos de que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades. Fomentamos una cultura donde la diversidad de género se celebra y se valora. Realizamos evaluaciones regulares a través de encuestas o focus Group, y con esta información vamos adaptando nuestras políticas y prácticas”.

 

Walmart de México y Centroamérica tiene 56% de fuerza laboral femenina. Su vicepresidenta de recursos humanos, Alejandra Paczka, comenta en Expansión (agosto 2024) “la promoción de la diversidad es una piedra angular en nuestra cultura. Aplicamos prácticas para erradicar barreras que garanticen espacios seguros, libres de acoso y discriminación”.

 

Son muchos los esfuerzos para romper techos de cristal, pero aún insuficientes, te pregunto a ti: ¿en tu empresa hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres? ¿de verdad?

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

LAILA CHARTUNI (presidenta de Top Companies): El talento es lo que siempre ha detonado el éxito en las empresas, ahora podemos reconocerlo en todas sus formas.

 

[email protected]

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete