Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Estrategia 2 para Xóchitl

Oct 04, 2023
Virtuosum
Estrategia 2 para Xóchitl
10:43
 

 Foto: Imagen de Freepik. Esta imagen se tomó de imágenes de Freepik.

 

Bienvenido a miércoles de liderazgo, el post de Alfredo Esponda. Te ofrezco reflexiones y propuestas para que a través de cursos en línea seas un líder que dota de habilidades a tus colaboradores y a personas que están a tu alrededor. Tu influencia será cada vez más impactante. Si quieres tener una empresa competitiva necesitas un equipo competente. Capacítalos.

 

Me mantengo en el nivel de proponer acciones estratégicas macro, muy pronto volveré sobre estrategias para personas y organizaciones. El tema lo desarrollaré a través de los siguientes puntos: 1. LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA. 2. LOS ANTECEDENTES. 3. LA ESTRATEGIA 2. 4. CÓMO LLEVARLA A CABO. A lo largo del texto te estaré invitando a que lo reflexiones y al final propongas tu versión. Siempre hay una estrategia mejor, busquémosla.

 

  1. LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA. Lanzar proyectos, programas o ideas sin ton ni son resulta útil, después de todo algo hay que hacer, pero no basta y a veces es contraproducente porque la clientela (a quienes se dirige) puede quedar confundida sin saber qué debe hacer, sin tener claras sus prioridades. Por otro lado, sin brújula nos repetimos, corremos el riesgo de cansar y aburrir. Una estrategia nos debe dar un cuerpo integrado de planteamientos que proporcione rumbo y significado a nuestro propósito. La dispersión de proyectos conduce al desvanecimiento del propósito perseguido. Hay que recordar que, en los primeros dos años de este sexenio, el presidente López Obrador se quejaba del enorme trabajo que le estaba costando mover a este “elefante reumático”, pero lo logró, a partir del tercer año no volvió a mencionarlo. Tomar el poder cuesta trabajo y toma tiempo.

 

  1. ANTECEDENTES.  Hace muchos años, estudiando las razones del éxito económico japonés me encontré con un aspecto que me pareció interesante: Japón construía carreteras de muy buena calidad y gratuitas para que la población se moviera, paseara, negociara y disfrutara gastando para dar a la economía mayor dinamismo. Lo peor que podía haber es que la gente se quedara en sus casas. Después, investigando la gran transformación que sufrió España y que la llevó a la modernización en múltiples campos en los 14 años de Gobierno de Felipe González, entre 1982 y 1996, descubrí que uno de los aspectos clave para el desarrollo fue la construcción de grandes vialidades a lo largo y ancho de su país. En tercer caso, me interesó la gran obra de Álvaro Uribe Vélez en Colombia “los avances en materia de seguridad, reducción en los índices de violencia, reducción de grupos armados ilegales y control territorial en el periodo 2002 a 2010 son considerados el logro más importante de su presidencia”. Le escuché decir a Uribe, en una entrevista televisada, que se sentía orgulloso porque había devuelto a los colombianos la posibilidad de viajar y disfrutar de su país.

 

Entonces estas tres inquietudes que van de 1960 a 2010 me sirven para plantear la estrategia 2 que le propongo a Xóchitl.

 

  1. LA ESTRATEGIA. Propongo la siguiente estrategia: MOVILIDAD SEGURA. Consiste en hacer que los recursos del Estado sean utilizados alrededor de brindar a la ciudadanía su seguridad al moverse. El punto es encontrar RELATOS, RELATOS, que configuren en la mente de los ciudadanos la desgracia que estamos viviendo al refugiarnos en nuestros hogares porque no podemos salir, estamos enjaulados y como dice la canción: “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”.

Es preciso hurgar en el dolor para, luego, proporcionar la nobleza y urgencia de una solución. Relatos, relatos y más relatos de gente que no puede salir a la calle, no puede hacer picnics, no puede superar la angustia de no ver regresar a sus hijas, jóvenes que no pueden asistir a los antros, etc. Pintar cuadros vívidos con palabras. Dramatizar situaciones reales. Después de cada situación dramatizada, lanzar la pregunta: ¿ésta es la continuidad que tú deseas?

 

  • La población está sufriendo al salir de sus casas, porque los hijos y más aún, las hijas pueden ser asaltadas, dañadas y violadas. ¿Ésta es la continuidad que tú deseas?
  • Hay que mostrar escenas de las 110,000 madres buscadoras que no encuentran a sus hijos e hijas, proyectando su angustia y desesperación. ¿Ésta es la continuidad que tú deseas?
  • Mostrar a los camioneros que hacen protestas y no son escuchados porque son asaltados y asesinados en las carreteras de nuestro país, proliferando el robo de mercancías.
  • Mostrar escenas donde los transeúntes son asaltados y despojados de sus pertenencias en plena calle a la luz del día, sin auxilio de ninguna policía. Siempre llegan después de que ya ocurrió todo. ¿Ésta es la continuidad que tú deseas?

 

En Frontera Comalapa, Chiapas, hay un cuartel del ejército y otro de la guardia nacional ¿para qué?, enfrente de ellos pasan los criminales exhibiendo sus armamentos poderosos y las matanzas están a la orden del día, se acumulan. Chiapas siempre fue un estado pobre, hoy, además, es un estado violento, lo que nunca.

 

  • Mostrar escenas donde son asaltadas las personas en el transporte urbano para quitarles sus celulares y demás pertenencias, a veces les roban la quincena que tanto trabajo les costó. ¿Ésta es la continuidad que tú deseas?
  • Mostrar cómo, irremediablemente, los hijos se refugian en juegos electrónicos que les hacen daño y los padres se vuelven expertos en series de programas televisivos para paliar su encierro, causando obesidad y tendencia a insuficiencias corporales por falta de ejercicio. La apatía y el desinterés se apodera de la sociedad. ¿Ésta es la continuidad que tú deseas?

 

En el lado positivo, es preciso crear escenas de IMAGÍNATE disfrutando de un día soleado gozando de las maravillas de nuestro país en compañía de familiares y amigos, que vuelvan los días alegres del picnic que gozábamos cuando teníamos un país seguro. Los hijos peloteando alegremente y regresando a casa con la dicha de haber disfrutado en comunidad. Personas que vuelven de su trabajo alegres y confiados porque ya nadie los asalta para robarles lo poco que han ganado. La estrategia de MOVILIDAD SEGURA debería ser un EJE RECTOR para articular multitud de acciones, no podemos seguir viviendo con miedo, encerrados en nuestras casas, sin hacer fiestas, sin visitar a nuestros abuelos, a nuestros amigos del alma. Al volver la confianza se dinamizará la economía.

 

  1. CÓMO LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA. Alrededor de MOVILIDAD SEGURA se podrían proporcionar planes y proyectos para hacer realidad esos deseos. Álvaro Uribe lo logró en una Colombia convulsionada, ¿por qué nosotros no habríamos de lograrlo? Debemos vencer el miedo al crimen organizado, especialmente si le retiramos el manto protector del cual han gozado en este sexenio. El presidente López Obrador nunca reconocerá que el auge de la inmigración desordenada y el descontrol del crimen se deben a sus propias políticas. Invitar a los inmigrantes a que vinieran a México porque aquí encontrarían oportunidades de empleo y buena vida ha sido la fuente de lo que hoy vivimos. El predicar orgullosamente “abrazos y no balazos” es la fuente del crecimiento de la narcoviolencia, cuando nos acercamos a miembros de la Guardia Nacional y del Ejército a nivel confianza y con toda la reserva del caso nos dicen “tenemos órdenes de no disparar”. En consecuencia, si no corregimos estas desviaciones de lo razonable, no podremos salir del embrollo en que estamos metidos. Es conveniente utilizar plataformas de e-learning, explotando el streaming, para alcanzar grandes conglomerados, llevar el mensaje con insistencia. La repetición es la madre del aprendizaje. Hay que apelar al patriotismo y a la dignidad de nuestras fuerzas armadas, ellos necesitan reinvindicarse ante el pueblo de México, su dignidad está perdida y ellos lo saben, falta que la vergüenza profesional los haga reaccionar. Necesitamos al ejército nacional de antes, el que recibía aplausos dondequiera que se parara. Hay que inspirarlos y darles motivos para hacerlo.

 

Anímate a dar tu opinión. Te leeré. Tus reflexiones acerca de este tema son importantes, compártelas.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

MARK TWAIN: Si todos estuviéramos satisfechos con nosotros mismos, no habría héroes.

Suscríbete gratis y sin compromiso de continuidad: www.alfredoesponda.com

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete