Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Frank J. Devlyn: Ejemplo de Visión Empresarial

Mar 10, 2023
Virtuosum
Frank J. Devlyn: Ejemplo de Visión Empresarial
5:55
 

Foto: https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2020/05/27/muere-frank-devlyn-dueno-opticas-devlyn.html

 

Tenía tan solo 22 años cuando al morir su padre recibió las llaves del negocio para salvar a la familia, era una modesta tienda de lentes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con los mensajes de amor y solidaridad de una madre firme y bien templada, logró sacar adelante el negocio. Hoy es la cadena de ópticas más importante de México con más de 1200 sucursales.

 

Tuvo a temprana edad el ejemplo de su padre que al morir ya tenía siete tiendas de lentes (ópticas) en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, nuestro personaje llamado Frank J. Devlyn nació el 22 de septiembre de 1939 y falleció el 27 de mayo de 2020. Una vida fructífera con una trayectoria ejemplar durante sus 80 años.

 

Frank desarrolló una extraordinaria personalidad, magnética, encantaba a los auditorios que le escuchaban pronunciar algún discurso. Su dinamismo lo llevó a convertirse en un miembro muy distinguido del Club Rotario, en el cual era sumamente solicitado para impartir alguna charla. 

 

En el año 2000 fue elegido presidente del Club Rotario internacional, sólo por mencionar el cargo más importante. Desempeñó cargos numerosos y era convocado a reuniones internacionales de los rotarios, ellos le dedican una página impresionante en internet mencionando sus participaciones.

 

Escucharlo y verlo desenvolverse en tribuna siempre fue inspirador, muchas de sus intervenciones estaban dirigidas a motivar a las jóvenes generaciones con énfasis en desarrollar una mentalidad de cambio. Era un ejemplo de dignidad, valores y entusiasmo. Nunca se le supo de ningún escándalo.

 

Siempre le caracterizó plantear la mejora del negocio, poseía una enorme visión de largo alcance, desde pequeño mostró una gran habilidad para vender ingeniando negocios propios, a los diez años ya había formado una red de distribuidores (niños) que le multiplicaban las ventas de unas golosinas que compraba al mayoreo para que su ejército los vendiera casa por casa en Ciudad Juárez. A los 17 años convenció a su papá de acercarse a Sears para que les dieran un espacio y así poder establecer una óptica al interior de dicha tienda en Guadalajara, Tampico y Monterrey.

 

Según relata el propio Frank, al principio tuvo que vencer la resistencia de su madre. Ella quería que la empresa fuese local, no estaba de acuerdo en abrir tiendas en otras ciudades. Es de imaginarse que, como toda mamá, se aferraba en tener siempre cerca a sus hijos, ya intuía que al expandir el negocio los muchachos volarían también a otros lugares.

 

Frank era el hermano mayor, pero siempre mantuvo una mentalidad familiar para el desarrollo del negocio. Sus hermanos menores Jesse y Pat siempre estuvieron con él. Eran el Team Devlyn.

 

Frank hizo esfuerzos por aprender consuetudinariamente al observar cómo operaban otros negocios, si tenían éxito ¿por qué? Y si fracasaban, también. “De todos esos negocios que continúan progresando me esforzaba por saber qué es lo que a nosotros nos puede mantener y evolucionar”.

 

Amparado en su visión de negocios, Frank se lanzó a comprar una fábrica de lentes y armazones, y se decidió a hacer presencia en el mercado de mayor potencial: la ciudad de México. Consiguió un local en la céntrica avenida Madero. A partir de allí se decidió a conquistar todo México. Instaló ópticas en cada ciudad importante. Su ímpetu empresarial lo llevó a Honduras, Guatemala y El Salvador. Su mantra fue su impulso “nunca nos dio miedo aventurarnos a abrirnos a nuevos mercados”.

 

Al morir dejó una estructura sólida, el negocio funciona como relojito. Sus tres hijas Melanie, Stephanie y Jennifer, sus sobrinos Michael y Patrick son herederos de una tradición empresarial ambiciosa y pujante, no sólo para preservar el legado que dejó el gran patriarca sino también para continuar la expansión basada en calidad y buena atención a la clientela arraigada por el buen servicio.

 

Lo relevante consiste en que no solo transmite una estructura organizacional sólida donde están claramente delineadas las atribuciones y responsabilidades, sino también una cultura muy bien implantada que favorece un clima organizacional de respeto y colaboración.

 

Esta nueva generación decidida a impulsar la solidez y el crecimiento de Ópticas Devlyn se apoya en herramientas modernas capacitando con CURSOS E-LEARNING a la totalidad de su personal, sin restringirse únicamente a cursos para optometristas.

 

El nuevo impulso generacional ha llevado más lejos el concepto Devlyn para ir más allá de ópticas y establecer clínicas, donde el cliente recibe el servicio integral en beneficio de su salud ocular.

 

Ópticas Devlyn se encamina a un futuro de exitoso crecimiento, capitalizando el mensaje central del gran patriarca: “mantener a los clientes de por vida, darles muy buena atención, como si estuvieran en su propia casa”.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

JACK WELCH: La calidad es el único camino para el crecimiento.

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete