Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Ganar Dinero sin Producir Nada

Mar 10, 2023
Virtuosum
Ganar Dinero sin Producir Nada
6:07
 

 

Es una historia maravillosa, digna de la más grande admiración. No produce nada y sin embargo ha creado toda una fortuna de más de 479,500 millones de dólares. Goza del reconocimiento de todo el mundo. Se le aprecia y se le reconocen sus valores morales. Es un filósofo de la riqueza. Es un filántropo admirado, ha donado parte de su fortuna para muchos programas que están ayudando a combatir enfermedades, particularmente en África.

 

Me estoy refiriendo a Warren Buffett de 91 años y acompañado en sus aventuras de inversión por su colega Charles Munger de 98 años. Ellos no fundaron la empresa que dirigen, pero sí la reorientaron. Berkshire Hathawey fue fundada en 1839 dedicada a la industria textil. Warren decidió que la empresa se dedicaría a la inversión.

 

Sus primeros pasos los encaminaron a Coca-Cola y otras empresas de bebidas. Desde el principio se decidió por “invertir en empresas infravaloradas por el mercado, con la intención de venderlas en un futuro o incluso de mantenerlas un largo plazo”. De allí se deriva un principio filosófico que guía su actuación: “el precio es lo que pagas, el costo es lo que obtienes”. Por eso aconseja tener un pequeño fondo líquido para aprovechar las oportunidades, ese pequeño fondo para él es de 20,000 millones de dólares. “Ya sea que hablemos de calcetines o acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados”.

 

Sus compras los han llevado a una larga lista de más de 70 empresas que incluyen hardware, almacenamiento y periféricos, bancos, petróleo (gas y combustibles), financieras, medios, entretenimiento, alimentos, automóviles, etc.

 

Reconoce haber cometido algunos errores, por ejemplo, tuvo oportunidad de comprar acciones de Apple en sus inicios y no le tuvo confianza. Sin embargo, después entró y le gustó la rentabilidad que obtenía, hoy ocupa 40% de su cartera, otras inversiones fuertes están en American Express, Chevron Corporation, Bank of America, y muchas otras.

 

En la lista de millonarios de Forbes aparece en el quinto lugar con una fortuna de 97,000 millones de dólares. Se unió a Bill Gates fundando el esfuerzo filantrópico de varios millonarios para crear The Giving Pledge, un fondo que reúne a donadores para invertir en vacunas y otros medicamentos que se destinan a combatir enfermedades endémicas.

 

Buffett declaró a Forbes: “Si estás en el 1% más afortunado de la humanidad, debes pensar en retribuir al otro 99%”. Él ha manifestado en otras ocasiones su buena disposición para que se cobren más impuestos a quienes reciben ingresos millonarios. En una ocasión dijo: “No es posible que, proporcionalmente, mi secretaria pague más impuestos que yo”.

 

En Forbes declaró sus consejos sobre la riqueza: “Regla No. 1 Nunca pierdas dinero.  Regla No. 2 Nunca olvides la regla número uno. Si está trabajando a partir de una pérdida, es mucho más difícil volver al punto de partida”.

 

Relata Elyssa Kirkham que, en un discurso pronunciado en la Universidad de Florida, Warren declaró: “La mayoría de los comportamientos son habituales, y dicen que las cadenas del hábito son demasiado ligeras para sentirlas, hasta que son demasiado pesadas para romperlas. Por ello, usted debe trabajar en desarrollar hábitos positivos de dinero y romper aquellos que dañan su billetera”.

 

Buffett aconseja evitar contraer deudas, especialmente en tarjetas de crédito, advierte que las tasas de interés son destructoras. Comenta que él hizo su fortuna viviendo de los intereses que otras personas pagan y nunca teniendo que pagarlos.

 

Su consejo más importante: “Invierte en ti mismo tanto como puedas. Cualquier cosa que hagas para mejorar tus propios talentos y hacerte más valioso será recompensado en términos de poder adquisitivo real”. Parte de esta inversión debe estar enfocada a aprender lo más que puedas acerca de cómo administrar el dinero. Tu aprendizaje te ayudará a minimizar el riesgo, que siempre proviene de no saber lo que estás haciendo. En síntesis, “vete a la cama más inteligente que cuando te despertaste”.

 

“Alguien está sentado a la sombra de un árbol, gracias a que otra persona lo plantó años antes”. Plantar y cuidar un fondo financiero implica actuar hoy invirtiendo poco, pero constantemente. Por ello Buffett recomienda que las personas debieran actuar con un horizonte de varias décadas, advirtiendo a no centrarse en momentos de volatilidad bursátil o crisis económica. Su riqueza futura es un esfuerzo de toda la vida.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

AVERROES: Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete