Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Habilidad No. 5 de la Inteligencia Emocional

Mar 05, 2025
Virtuosum
Habilidad No. 5 de la Inteligencia Emocional
6:11
 

 

 

¡HOLA! Bienvenido a Miércoles de Liderazgo. Te ofrezco ideas para fortalecer tu liderazgo dondequiera que lo ejerzas.  Te saluda Alfredo Esponda. Gracias por estar aquí.

 

Hace muchos años, muchos, Norman Vincent Peale lanzó su obra sobre el pensamiento positivo, desde esos ayeres me involucré intencionalmente en trabajar sobre la actitud positiva y la fuerza que se deriva de ella. Ahora, en pleno siglo XXI, los mismos mensajes están cubiertos de fundamentos científicos, especialmente derivados de los avances en la neuro ciencia.

 

HABILIDAD NO. 5 DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ACTITUD POSITIVA.

 

Actitud es “la disposición de ánimo manifestada por algún modo” así nos la define la Real Academia de la Lengua Española. Es probable que nos resulte más fácil identificar las actitudes negativas por algún gesto, una mala cara o palabra, como, por ejemplo: “ese tipo tenía gesto de policía”, “nada más escucharlo para darnos cuenta de que estaba de muy mal humor, ¿qué le habrá pasado? ¿por qué se desquita con nosotros?”

 

El 24 de febrero de 2025 se reunieron en la Casa Blanca el presidente Trump y su invitado Emmanuelle Macron, presidente de Francia. La prensa comentó con exceso de detalles las tensiones que abundaron en ese evento, hubo derroche de malas actitudes por parte de Trump que insistió en que Ucrania debía devolver 350,000 millones de dólares y el presidente francés defendía que el 60% de esa cantidad fue aportada por la OTAN y no por EU.

 

Donald Trump no es cuidadoso con sus mensajes actitudinales, simplemente, no le importan. Así sucedió cuando se entrevistó con el presidente de Ucrania. A Trump le gana la soberbia y le encanta proyectar el enorme poder que lo sustenta. Los demás presidentes no tienen más remedio que aguantar. ¿Quién le dice que no al hombre más poderoso del mundo? Ese comportamiento tan criticable ¿le traerá consecuencias? Más tarde que temprano, sí, es irremediable. Todos nuestros actos tienen consecuencias.

 

De la misma manera es digno de reconocimiento el manejo que ha tenido la presidenta de México frente a los ataques de Trump. Ella ha logrado controlar su estado emocional y, en semejantes circunstancias, merece nuestro aprecio.

 

Mantener una actitud positiva ante dificultades arduas es alarde de control mental y disciplina que se demuestra con el control de las emociones, eso mismo necesitamos nosotros para evitar la dispersión en nuestros pensamientos y actividades.

 

A nivel personal debemos definir qué es lo más conveniente para nosotros, cultivar una actitud positiva o dejarnos arrastrar por actitudes negativas que tanto daño nos hacen.

 

Manifestar una actitud positiva no es fruto de la casualidad, obedece a un trabajo arduo sobre nuestros hábitos de pensamiento y nuestro control emocional.

 

Las 12 habilidades de la inteligencia emocional nos preparan para cultivar las actitudes que nos convienen para beneficiar nuestra salud y, por ende, nuestra felicidad. Hacerlo no solo nos beneficia a nosotros, sino a nuestro entorno, especialmente en nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. Aún más, te pido que lo consideres, se puede ser líder sin estas habilidades, pero necesitas una base de poder tan inmensa que aguante lo insoportable que serías con actitudes negativas. ¿Conoces a un líder así?

 

¿Cómo cultivar una actitud positiva? Escribe en una pequeña tarjeta: “haré todas las cosas manteniendo un pensamiento positivo”. “de cualquier persona hablaré sólo lo bueno que sepa y no mencionaré nada malo”, “el día de hoy será muy favorable a mis deseos”, “mañana será siempre mejor”, “aprenderé y lo haré mejor cada día”, “me asombro ante las bellezas de la vida y sé disfrutarlas”. Así, una frase cada vez. Repetir cada una durante una semana completa. Antes de pasar a otra.

 

Recuerda que aquello que forma parte de nuestros pensamientos diarios se convierte en nuestra segunda naturaleza. Cuando te surjan pensamientos negativos te mantendrás alerta y los cambiarás por otro positivo. Llegará el momento en que tus actitudes espontáneas se manifestarán abiertamente de manera positiva. Lo negativo quedará al margen. Te convertirás en árbitro de muchas discusiones al enseñar a los demás la ventaja del pensamiento positivo, a veces, sin necesidad de hablar. Tu comportamiento será un modelo por imitar.

 

Si logras mantener tu atención concentrada en un solo propósito, sin duda lo cristalizarás. Eres lo que más piensas cada día, puedes administrar tu energía hacia lo que te hará más valioso y feliz. No dejes de hacerlo. No pierdas la oportunidad. Tu vida habrá de mejorar conforme tú vayas mejorando tus actitudes.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

WILFRED A. PETERSON: El éxito consiste en dirigir el poder de todo lo que eres hacia lo que deseas lograr ardientemente.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete