Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Habilidad No. 6 de la Inteligencia Emocional

Mar 12, 2025
Virtuosum
Habilidad No. 6 de la Inteligencia Emocional
6:45
 

 

 Foto: Imagen de Freepik

 

¡HOLA! Bienvenido a Miércoles de Liderazgo. Te ofrezco ideas para fortalecer tu liderazgo dondequiera que lo ejerzas. Alfredo Esponda te da las gracias por estar aquí.

 

Hemos planteado las primeras 5 habilidades que tienen que ver con la CONCIENCIA DE UNO MISMO, por ello hemos insistido que todo ello se relaciona con la AUTOGESTIÓN. Allí está el secreto, gestionarse a uno mismo. Hacer la tarea. Nadie podrá impedirlo.

 

Entraremos ahora a las siguientes 7 habilidades que se relacionan con la CONCIENCIA SOCIAL, lo que tiene que ver con nuestras interacciones con los demás.

 

HABILIDAD No. 6 DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: EMPATÍA

 

Muchos autores suelen hacer la metáfora de “ponerse en los zapatos” de la otra persona. En términos de Goleman “la empatía es la capacidad de percibir los sentimientos de otras personas, de entender cómo ven el mundo y de preocuparnos de manera genuina por su bienestar”. Es decir, comprender lo que sienten otras personas, interpretar sus signos verbales, implicando una escucha activa y una observación profunda.

 

Hay un sistema debidamente codificado para entender cómo se expresan las emociones, no todas, pero sí las básicas: miedo, alegría, tristeza, asombro y rabia (MATAR). Nos dicen que este sistema es usado, en abundancia, por los artistas diseñadores de los dibujos animados. Los amos de esta habilidad son los técnicos de PIXAR. Hoy, ya nadie lo reconoce, pero fue Steve Jobs quien arrancó con un brevísimo corto donde una lámpara se movía y hacía gestos como una persona, después vino una fabulosa película TOY STORY de 1995. Toda una industria pujante se derivó de eso y reemplazó a los cortos animados de Disney.

 

Goleman plantea 3 tipos de empatía: cognitiva, emocional y la dirigida a los intereses de la otra persona.

 

Empatía cognitiva es la que surge del neocórtex, el área pensante, que nos lleva a desentrañar el modelo pensante de la otra persona, qué tipo de lenguaje usa, su nivel cultural, cuáles podrían ser sus creencias, haciendo que todas estas percepciones nos permitan comunicarnos mejor.

 

Empatía emocional, se aloja en los circuitos emocionales del cerebro y nos lleva a sentir lo que la otra persona siente. Es una conexión donde ciertas reacciones hacen eco en nuestras reacciones. Tengo un amigo que tiene una risa muy peculiar, cuando él se ríe es imposible no reír con él. Lo mismo puede pasarnos con alguien invadido de un dolor profundo, acabaremos llorando junto con él o ella.

 

Empatía terciaria, consiste en interpretar plenamente los intereses de la otra persona y hacer o decir las cosas en función sus intereses. Servir sin intención alguna, simplemente servir y complacer. De modo verdaderamente extraño, los servidores públicos son los menos interesados en servir a nuestros intereses. ¿Te han tocado casos que contradicen esta afirmación? Adelante, qué magnífico. El basamento es la preocupación por el prójimo ¿de qué manera puedo hacerlo sentir mejor?

 

¿Se puede apagar la empatía? Hay muchos estudios que confirman lo que los ciudadanos comunes y corrientes hemos sufrido. Los médicos después de unos meses de trabajo inicial desconectan sus emociones para no estar sufriendo con el dolor ajeno. El riesgo de ello es que los médicos apliquen su indiferencia al trato social, una vez afuera del hospital. Es queja frecuente referirse a un médico que “me dijo que yo tenía cáncer, sin consideración alguna”.

 

Una encuesta aplicada por la revista Forbes concluyó que “la empatía es la habilidad más importante en los negocios”. Se entiende que la empatía se define como la habilidad de conectarse con lo que sienten las personas con las cuales tratamos, consiste en ver el mundo desde su punto de vista y comprender sus preocupaciones.

 

Para los vendedores y los grandes empresarios resulta funesto acercarse a la contraparte pensando en sus propios intereses, en vez de privilegiar los intereses de su cliente o socio de negocios. La actitud correcta está en acercarse pensando en las preocupaciones del otro.

 

El célebre Tim Cook, CEO de Apple, dijo a unos universitarios en una ceremonia de graduación: “La gente tratará de convencerte de que no incorpores la empatía a tu carrera. No aceptes esta falsa premisa”.

 

Cuando vamos en un transporte atestado de pasajeros se nos puede presentar una oportunidad al ceder nuestro asiento a una persona de la tercera edad. La empatía la podemos demostrar con cualquier acto que tenga como finalidad hacer algo por otro en función de las necesidades percibidas, por ejemplo: la conveniencia de escuchar con gran atención a una persona necesitada de abrir su intimidad, el donar un poco de nuestras bendiciones a otra persona urgida de lo que tenemos nosotros, ayudar a cruzar una calle a un desvalido, detener el tránsito para que pase una persona con bastón, etc. Hay muchas oportunidades cada día. Cultivar el hábito de la empatía nos hará empáticos.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

DANIEL GOLEMAN: Nuestros circuitos emocionales nos conectan al estado de ánimo de quienes nos rodean porque las emociones son contagiosas.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete