La Indispensable Filosofía de la Calidad del Dr. Deming
Nov 27, 2024
¡HOLA! Bienvenido al blog Miércoles de Liderazgo donde te ofrezco ideas para fortalecer tu liderazgo dondequiera que lo ejerzas. Gracias por estar aquí, te saluda Alfredo Esponda.
En los momentos actuales ejercemos el liderazgo y organizamos nuestras operaciones en las empresas de tal manera que ya nos parece sentido común, ignoramos que en algún momento de la historia se nos presentaron y lograron que se hiciera costumbre, en algunos casos afortunados, lo que se conoce como la Filosofía de la Calidad del Dr. Deming.
En economía la frase es frecuente: los políticos de hoy, sin saberlo, toman decisiones inspirados en planteamientos de economistas muertos.
A continuación, te recuerdo los principios fundamentales, dado que esto nació en 1950 comprenderás que algunos puntos ya están superados. El libro se publicó en 1982 con el título de La Salida de la Crisis, OUT OF THE CRISIS, publicado por el Massachusetts Institute of Technology.
Preámbulo: en 1980 el mercado de los Estados Unidos se encontraba en una fuerte crisis provocada por la invasión de productos japones con gran calidad y bajo precio. Las empresas locales protestaban por esas importaciones y se amparaban en el escudo clásico: su gobierno las está subsidiando.
En ese ambiente tan hostil, se preguntaban ¿qué hacer? La empresa televisora más importante, la ABC, envió reporteros para entrevistar a las empresas y filmar a trabajadores en plena operación diaria. Fue un trabajo arduo, pero exitoso. El cortometraje lo vieron a lo ancho y largo de los Estados Unidos. Gracias a Películas Mel también lo vimos en México.
La conclusión: había un señor que había enseñado a los japoneses. El Emperador de Japón entregó en 1960 la condecoración The Second Order Medal of the Sacred Treasure como reconocimiento a su contribución al mejoramiento de las arcas japonesas, además, crearon el premio a la calidad y lo llamaron Deming Prize. Ese señor identificado como el generador del auge japonés gracias al impulso a la calidad de los productos de exportación era el Dr. Williams Edwards Deming.
A los japoneses les tomó 20 años transformar su manera de gerenciar las empresas. En ese momento, en 1960, nadie en Estados Unidos observó lo que estaba sucediendo, fue hasta 1980 que despertaron y comenzaron a buscar a Deming para que también les enseñara. General Motors y Ford tomaron la bandera y aceptaron su guía. Estas empresas trajeron a México sus programas de calidad y así difundieron por todo el mundo el movimiento de la calidad. Así funcionó la cadena de proveedores a proveedores, todos exigiendo calidad.
No.1 SER CONSTANTES EN EL PROPÓSITO DE MEJORAR PRODUCTOS Y SERVICIOS. La insistencia de Deming es “la constancia de propósito”.
No. 2 IMPLANTAR LA NUEVA FILOSOFÍA. El estilo administrativo occidental debe renovarse o morir. Para 1980 estaba claro que había necesidad de modernizar la teoría administrativa.
No. 3 NO DEPENDER DE LA INSPECCIÓN FINAL PARA LOGRAR CALIDAD. La inspección final del producto sólo ayuda a medir el problema, pero no ayuda a corregirlo y menos, a prevenirlo. Deming prohibió a General Motors, a Ford y a todos sus seguidores que tuvieran inspectores de calidad. La solución, hoy se ve sencilla, cada persona debe hacer su trabajo con calidad y debe asegurarse de ello antes de pasarlo al flujo productivo, el siguiente paso en el proceso debe rechazar todo trabajo que traiga imperfecciones.
Al principio, las fábricas rechazaron esa práctica; sin embargo, prevaleció.
No. 4 ELEGIR UN SOLO PROVEEDOR PARA CADA COSA y adjudicar los contratos de compra basándose en la calidad y no exclusivamente en el precio. Muchos proveedores de un solo producto no le dan confiabilidad al proceso. Si algo falla, no sabrás el origen del problema.
No. 5 MEJORAR CONTINUAMENTE Y PARA SIEMPRE TODOS LOS PROCESOS. Es necesario prevenir los errores para reducir los costos innecesarios. Aquí entra todo lo que hoy se hace de manera común: análisis, control, estabilización y aseguramiento de todos los procesos. La mejora de procesos toma en cuenta al cliente de los procesos. Esto hizo generalizada la impartición de cursos de estadística, control de procesos, establecimiento de estándares, etc. Esto hizo que para 1987 la ISO (Organización Internacional de la Calidad) convocara a todos los países para homologar prácticas y procedimientos de aseguramiento de la calidad.
No. 6 INSTITUIR LA CAPACITACIÓN PERMANENTE EN EL TRABAJO. La mayoría de las veces los empleados y trabajadores no pueden hacer bien su trabajo porque nadie les ha enseñado cómo hacerlo y esto genera costos innecesarios y errores en los productos y servicios. Los gerentes de desarrollo del capital humano todavía no lo entienden: es necesaria la capacitación permanente de TODOS los trabajadores, desde el más alto nivel hasta el más modesto de los colaboradores. En estos tiempos ya es fácil cumplir, ¿cómo? Las plataformas de capacitación en línea facilitan llegar, a bajo costo, a TODOS los trabajadores de manera constante. Recuerda que la repetición es madre del aprendizaje. El trabajador debe tener a la mano las soluciones a sus dudas. Visita www.cencade.com.mx y sabrás cómo arreglarlo.
No. 7 ADOPTAR E INSTITUIR EL LIDERAZGO. El trabajo de un jefe es ayudar a la gente a desempeñarse bien en sus respectivos puestos y crear líderes en cada nivel para que éste no caiga en el error de la administración policial, la trágica micro administración. Es preciso dejar que cada uno trabaje a su ritmo, para ello debe asegurarse que está bien capacitado.
¿Cómo ves estos primeros siete principios de la Filosofía de la Calidad Deming? ¿Ves algo obsoleto? Por supuesto que ninguno de estos puntos nos parece nuevo, pero ¿qué tal en 1950? Crearon toda una escuela de pensamiento.
Te invito a reflexionar ¿qué tanto de estos 7 principios forman parte de la cultura empresarial en tu empresa? ¿Cómo podrías lograr que sí lo sea?
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
EDWARDS DEMING: Empieza tan pronto como sea posible a construir con intencionada velocidad una organización que se guíe hacia la mejora continua de la calidad.
[email protected]