La Indispensable Filosofía de la Calidad del Dr. Deming - Parte II
Dec 04, 2024
Foto: Imagen de Freepik.es
¡HOLA! Bienvenido al blog Miércoles de Liderazgo donde te ofrezco ideas para fortalecer tu liderazgo dondequiera que lo ejerzas. Gracias por estar aquí, te saluda Alfredo Esponda.
Mi gran propósito de vida es impulsar el liderazgo, sí a ti, dondequiera que lo ejerzas. Las herramientas que brinda el estudio del Dr. Deming son bastas. Con él arrancó una revolución de las prácticas administrativas desde 1950, ponerlas en acción te convertirá en mejor líder.
Entonces, sigamos con los restantes 7 principios de la Filosofía de Calidad Deming.
No. 8 DESTERRAR EL TEMOR. (éste me encanta a mí). En el sexenio 2024-2030 somos testigos de una bola (sí, una bola) de diputados llenos de miedo que se limitan a levantar el dedito para aprobar leyes que están convirtiendo a México en un país retrógrada. Ellos se dan cuenta de su error, pero el miedo los paraliza y no son capaces de objetar. Claro, las consecuencias serían terribles para el futuro de su carrera política. Hay que cuidar la cartera.
Volvamos a Deming, ¿qué dice? ¿son válidos estos principios en el México de 2024, como lo fueron en el Japón de 1950? El temor es generado por los mismos jefes que no saben ser líderes y que castigan y hostigan a sus colaboradores. Cuando el empleado, trabajador o subordinado tiene miedo, no pregunta, no participa, no se involucra, no se siente seguro. El temor también impide la creatividad y genera errores, fallas, mal trabajo y un clima de trabajo negativo. Una consecuencia típica es que el trabajador miedoso oculta sus errores, lo cual hace más difícil la gestión del líder. ¿Dónde se originó el error? Nadie sabe, nadie supo.
No.9 DERRIBAR BARRERAS ENTRE ÁREAS, DEPARTAMENTOS Y JERARQUÍAS. Todo el personal debe aprender a trabajar como un solo equipo y trabajar por el bienestar de la empresa. El antagonismo, la lucha por el poder, los constantes enfrentamientos y choques, lo único que generan es malestar y resentimiento, esto lleva a la quiebra a la empresa.
No.10 ELIMINAR ESLÓGANES, EXHORTACIONES Y METAS PARA EL PERSONAL. (Uy, esto está difícil de cumplir). Éstos no tienen sentido si no se proveen los medios para lograrlo: procesos y sistemas bien diseñados acompañados de una intensa capacitación y recursos. De lo contrario, generan tensión innecesaria, frustración por no poderlos cumplir y hasta miedo de ser castigados por incumplimiento. Aun así, en nuestras fábricas tenemos la costumbre de lanzar metas grandiosas y a partir de allí creemos que eso estimula a los trabajadores. Una cuota en un área de la empresa frecuentemente ocasiona desequilibrios en el sistema. El gerente de ventas que rompe récords de ventas genera un problema en el área de producción. El gerente de producción obsesionado con las metas grandiosas ocasiona un crecimiento en los inventarios que rebasa la capacidad de almacenamiento. Lo necesario, coordinarse grupalmente.
No. 11 ELIMINAR CUOTAS NUMÉRICAS. (Uy, otro imposible). Las cuotas solo toman en cuenta los números y no la calidad, ni los métodos para lograrlos. Por lo general, constituyen una garantía de ineficiencia y de altos costos, ya que, con el propósito de mantener su empleo, las personas tratan de llenar sus cuotas a cualquier costo, sin importar el daño que pueda ocasionar a la compañía. En México es frecuente establecer cuotas muy altas, para que todos se esfuercen, si al final del periodo no se logran, el creativo director que las estableció se siente feliz porque, sea como sea, aumentaron el volumen de producción en comparación al año anterior, pero cómo hizo sufrir a su gente. Conocí un caso ejemplar, se trata del director de una trasnacional que establecía cuotas muy elevadas, pero no tomaba en cuenta que sus números impactaban favorablemente a las cuotas del director global de la empresa trasnacional. Cuando daba fin el ciclo, pues no había los resultados ofrecidos. Lo hizo tres años. Los dos primeros años falló, pero se lo perdonaron; al tercero lo echaron.
No. 12 DERRIBAR LAS BARRERAS QUE IMPIDEN AL PERSONAL TENER EL ORGULLO QUE PRODUCE UN TRABAJO BIEN HECHO. La gente está ansiosa por hacer un buen trabajo y se siente angustiada cuando no puede hacerlo. La actitud equivocada de los jefes, los equipos defectuosos, los sistemas y procesos mal diseñados y las políticas y normas mal establecidas, constituyen un obstáculo. Este punto es muy triste, es frecuente que, al no lograr un buen resultado, los jefes voltean a culpar a sus trabajadores. En México lo vemos con la Selección Nacional de Futbol, pierden 2 a 0 frente a Honduras y todo mundo culpa a los jugadores. En la vuelta, tan solo 4 días después, gana México 4 a 0. Lo que cambió fue el sistema de trabajo, el ordenarlos y conminarlos a entregarse con pases cortos y acertados.
No.13 ESTABLECER UN VIGOROSO PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y DE REENTRAMIENTO. La capacitación permite lograr cambios en la actitud y conducta del personal. Los resultados de la educación muchas veces no son observables en el corto plazo, pero impactan a futuro, dentro y fuera de la organización. Todo el personal deberá ser entrenado y educado en el empleo de los nuevos métodos y técnicas para mejorar la calidad.
Es importante recalcar que la capacitación debe impartirse a todo el personal, en todos los niveles, dando a cada uno la oportunidad de repasar el conocimiento las veces que necesite, sin que nadie lo vigile, aquí es donde cobra fuerza lo moderno, utilizar una plataforma de capacitación en línea. Nuestra universidad virtual corporativa es una excelente solución a bajo costo y elevada efectividad, donde un gerente de capital humano/capacitación multiplica sus fuerzas al cubrir a todo el personal con más de 200 cursos disponibles y accediendo a la posibilidad de tener reportes de quién toma qué cursos, qué resultados obtuvo y todo ello acomodado por nivel jerárquico, zona, oficina o como se requiera.
No. 14 PONER A TODO EL PERSONAL A TRABAJAR PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN. El compromiso de la alta dirección es fundamental para motivar a todos a trabajar en aras de la transformación hacia la calidad. La transformación es responsabilidad de todos, y no de unos cuantos.
En 1950, cuando Deming fue invitado a enseñarles cómo lograr la calidad, le formaron un par de grupos. A la tercera sesión suspendió todo el curso y les dijo: si no vienen los directores de las empresas no impartiré ningún curso porque no servirá de nada. Gracias a esa decisión determinante de Deming, la alta dirección se involucró y allí comenzó la segunda revolución industrial. De Japón para el mundo. En tan solo 10 años, en 1960, los productos japoneses estaban conquistando mercados. El gobierno japonés lo reconoció al ver cómo mejoraba su balanza de pagos. Hoy Apple y Space X son una buena muestra de perseguir calidad a fondo.
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
EDWARDS DEMING: Mientras que en los Estados Unidos se preocupan por las especificaciones, en Japón se preocupan por la uniformidad, trabajan por menos y menos variaciones en los procesos. La iteración en la búsqueda de calidad superior es el método.