Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

La Mentalidad de los Líderes

Aug 07, 2024
Virtuosum
La Mentalidad de los Líderes
7:03
 

 

¡HOLA! Bienvenido al blog de Miércoles de Liderazgo. Te saluda Alfredo Esponda para darte las gracias por estar aquí. Te ofrezco una reflexión, que te será muy útil. Es acerca de la mentalidad que debes tener como líder.

 

Allá por 1960 Douglas McGregor lanzó una idea muy potente acerca del enfoque humanista al escribir su libro El lado humano de las organizaciones. Allí nos planteó la Teoría X-Y, donde los líderes tipo X tienen la creencia de que los trabajadores son flojos, irresponsables y no comprometidos. En cambio, los líderes tipo Y son quienes creen que los trabajadores son responsables, capaces y se comprometen con su empresa para dar lo mejor. Estas creencias favorecen la elección de un estilo de dirección propio.

 

Lo importante, para mí, es que McGregor nos abrió los ojos acerca de la importancia de la mentalidad que impulsa nuestros pensamientos para luego concretarse en acciones. Me parece que el concepto de mentalidad ilustra muy bien el comportamiento de líderes de distintas clases y situaciones.

 

Kiyosaki nos lo explicó en Padre Rico Padre Pobre, según la mentalidad que tengamos, así educamos a nuestros hijos. A nivel nacional tenemos evidencias constantes en la toma de decisiones de nuestro presidente de la República, quien congruente con su mentalidad apoya a Maduro en Venezuela, a Díaz Canel en Cuba, a Ortega en Nicaragua, etc. Con su lema “primero los pobres” nos ha dado una clara idea de la dirección que toman sus decisiones.

 

Ahora, sesenta años después se lanza un libro con ideas muy poderosas, “Multiplicadores” por la autora Liz Wiseman de la editorial Conecta. Liz rescata el enfoque X-Y para perfilarnos la mentalidad de líder llamándoles “reductores” a los X y “Multiplicadores” a los Y. Aunque, a lo largo del libro nunca encontré referencia alguna a McGregor.

 

Wiseman nos lo explica con claridad: “…hay un tipo de líder-al cual decidí llamar multiplicador-que es capaz de ver, usar y potenciar la inteligencia de los demás, mientras que otros líderes- a quienes denominé reductores- eclipsan la inteligencia de quienes los rodean”.

 

El arranque de la investigación de Wiseman fue una gran pregunta: “¿Cuáles son las pocas diferencias vitales entre los reductores de inteligencia y los multiplicadores de la misma, y qué impacto tienen en sus organizaciones?” Tuvo un excelente patrocinio que le permitió encuestar a varios miles de líderes de organizaciones importantes y aplicar encuestas a los subordinados en un claro enfoque de 360 grados.

 

En el prólogo invita a Stephen R. Covey quien relata cómo vivió en su primera experiencia laboral un jefe que tenía “esa capacidad particular de sacar más de la gente de lo que ella cree que puede dar”.

 

El mismo Covey comenta que Peter Drucker nos planteó que “el Siglo XX se caracterizó por lograr el incremento del 50% en la productividad de la fuerza de trabajo manual dentro de la industria manufacturera. Para este Siglo XXI el reto es incrementar la productividad del trabajo del conocimiento”. Por ello, afirma que es necesario aplicar las recomendaciones de este libro “Multiplicadores” para llevar a cabo una transformación de la forma de impulsar la creatividad y el compromiso de los trabajadores.

 

Nos cita Wiseman datos de Gallup que revelan en encuestas de 142 países: solo el 13% de la gente de todo el mundo se involucra de lleno en su trabajo y otro dato es que sólo el 86% de la gente está a gusto en su trabajo.

 

Multiplicadores es un libro que nos ilustra la ventaja de retomar un concepto antiguo para traerlo con palabras refrescantes y lúcidas a nuestro tiempo. Este nuevo enfoque pone énfasis en el impacto, en las consecuencias, de estar aplicando un estilo u otro, una mentalidad o la otra.

 

Perfilando lo que es la mentalidad reductora (los X) debemos tener claro que no creen en el talento de los demás, piensan que son flojos y desobligados, como consecuencia actúan como líderes muy cercanos al trabajador, aplican la micro dirección, están siempre mirando por encima de los hombros, piden resultados inmediatos, desplazan al trabajador haciendo ellos mismos las cosas, no confían que hagan bien el trabajo.

 

El libro trae un espléndido capítulo intitulado: el reductor accidental, donde nos plasma acciones que todos (perdón, todos) llevamos a cabo acciones reductoras sin quererlo y lo importante es reconocerlo, para frenar nuestros ímpetus.

 

Perfilando lo que es la mentalidad multiplicadora (los Y) que creen en la inteligencia de quienes los rodean, son capaces y comprometidos, pueden encontrar la solución a los problemas con los que se enfrentan, “el multiplicador es un imán de talentos que usa y potencia el genio de todos. Los multiplicadores funcionan como liberadores, pues generan un clima que es tanto cómodo como intenso”.

 

Me gusta una de las categorizaciones del multiplicador en tanto promotor de debates. Al multiplicador le gusta escuchar las opiniones de los demás y plantea preguntas profundas que ayudan a esclarecer las partes más oscuras del tema en cuestión. Abre la sesión estableciendo un clima de participación y procurando que haya una intervención intensa de todos los miembros del equipo.

 

En síntesis, te invito a leer Multiplicadores y a poner en práctica sus recomendaciones, son útiles y provechosas.

 

Un libro así nos abre la mente y nos invita constantemente a reflexionar para apreciar los beneficios de aplicar lo que nos enseña. Otra opción que no puedes desatender es la oportunidad de ser UN LÍDER MULTIPLICADOR utilizando las modernas LMS (learning management system) que te ofrece cursos e-learning.

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

LIZ WISEMAN: Todos en el equipo son inteligentes, sólo pregúntate ¿en qué consiste la inteligencia de esta persona?

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete