Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

La Práctica hace al Mediocre - Parte II

May 22, 2024
Virtuosum
La Práctica hace al Mediocre - Parte II
6:20
 

 

 

¡¡¡Hola!!! Gracias por estar aquí, en el blog de Alfredo Esponda. Agradezco la oportunidad de compartir una reflexión importante, espero que coincidas conmigo.

 

En el blog anterior platicamos acerca de lo grave que consiste la frase: “la repetición hace al maestro”. Mucha gente lo cree así, por ello, creo en la conveniencia de reforzar la reflexión necesaria para corregirlo.

 

Pongo ejemplos de lo que está a la vista. En futbol (reitero, sin acento. Los anglicismos nos dominan, mucha gente ya dice competición, en vez de competencia y chófer, en vez de chofer) tenemos muchos ejemplos visibles a través de la televisión.

 

En los partidos de los Pumas, el equipo que representa a la UNAM, vemos en acción a un jugador que resultó mediático, el ya famoso Chino, César Huerta. Desde 2022 comenzó a mostrarse como un jugador sobresaliente. Sin embargo, vemos sus esfuerzos por hacerse del balón con mucho ímpetu, pero al final, acaba perdiéndolo o enviando pases inexactos. La portería se le pierde con frecuencia. Se espera de él mejor resultado porque se le ve brillar en la persecución del balón. Es deseable mejor suerte.

 

Válgame la comparación, en el Real Madrid de España, tenían desde 2022 un jugador de extraordinarias cualidades atléticas. Corría más que ningún otro jugador, era sobresaliente en su persecución y alcance del balón, sin embargo, fallaba al hacer los pases y, peor aún, cuando tiraba a portería. Me refiero al brasileño Vinicius Júnior.

 

Para 2024 se nos mostró Vinicius Jr con dominio del balón y muy efectivo al tirar a gol. ¿Qué pasó? ¿Cómo logró ese cambio? Sin duda con gran entrenamiento y supervisión. El entrenador físico del Real Madrid se hizo cargo de él y comenzó a corregirlo. Con el apoyo de ese tutor él pudo corregir sus errores y con una efectiva repetición está logrando una maestría que se merecía.

 

La observación atenta de un tutor que corrige al aprendiz es la clave para hacer de la repetición la fuente de la maestría en cualquier campo. Esto se desconoce, si no veamos.

 

En mayo de 2024 la selección mexicana de futbol se prepara para participar en la Copa América bajo las instrucciones del director técnico, Jaime Lozano. Alguien, por ahí, sugirió que debería incorporarse Javier “el vasco” Aguirre. Por supuesto, se descartó de inmediato.

 

Es mi convicción que el proceso de aprendizaje amerita la compañía de un tutor. De modo que el acompañamiento del “Vasco” sería de gran utilidad en el proceso formativo de Jaime Lozano. Por el bien de la selección nacional, esta experiencia sería de gran utilidad.

 

En box es notorio que los mexicanos ocupan lugares destacados, en 2024 contamos con once campeones mundiales. La base de este éxito es la existencia de una escuela mexicana de boxeo, formada por quienes abrieron brecha brindándonos los primeros campeones. Entre esos grandes maestros puedo nombrar a Pancho Rosales, El Cuyo Hernández, Lupe Sánchez, Ignacio Beristáin y, sin duda, varios más.

 

En caminata tuvimos un sorpresivo despunte cuando el Sargento Pedraza nos dio una medalla olímpica en 1968, nuestra memorable Olimpíada. La clave fue la extraordinaria labor de Jerzy Hausleber que acabaría dándonos grandes campeones que consiguieron 9 medallas olímpicas. Era polaco y se quedó varios años en México.

 

¿Por qué no entendemos que la fuente de grandes resultados está en la calidad de los maestros, directores técnicos ó entrenadores? Pero no aquellos que vienen a México a cobrar buenas sumas de dinero y al año se van. La consistencia a lo largo de los años es la clave, porque de cada diez atletas que entrenen saldrán bien formados para grandes hazañas sólo uno o dos. Además de la calidad del maestro, entra en juego la calidad de la materia prima con que trabaja, el atleta.

 

Volviendo a la fuente, Joe Dispenza, que nos dice: “…debes desaprender tus viejas pautas mentales y emocionales o deshacer los circuitos de tu cerebro, y reaprender otras nuevas o renovarlos. Cuando entrenas el cuerpo con una nueva mente, ya no puede el cuerpo ir por un lado y la mente por otro, funcionan armoniosamente. Es lo esencial de cambiar, de reinventarse”

 

Por ello, si queremos que la repetición nos lleve a la maestría, primero debemos dejar de practicar el modo en que actuamos actualmente. Es indispensable desaprender primero, para luego reconstruir nuestro nuevo funcionamiento corporal y mental. ¿De acuerdo?

 


¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

JOE DISPENZA: La grandeza consiste en aferrarte a un sueño, independientemente del entorno en que vivas.

 

[email protected]

 

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete