Escucha el Podcast más Reciente
Líder sin Visión
11:27
 

Mujeres Poderosas

Sep 18, 2024
Virtuosum
Mujeres Poderosas
7:31
 

 

 

¡HOLA! Bienvenido al blog de Alfredo Esponda. Te ofrezco un tema para reflexionar. Gracias por estar aquí. Disfruta de esta reflexión acerca del papel poderoso que juegan las mujeres.

 

Las mujeres poderosas a la vista son, sin duda, las que triunfan en la esfera política como es el caso de Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, Luisa María Alcalde, Norma Lucía Piña Hernández y muchas más. Abundan ahora que se está aplicando en serio la ley de la paridad de género.

 

Un lugar aparte, ubicadas en la opacidad, están las destacadas mujeres políticas de gobiernos anteriores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como es el caso de las brillantes senadoras Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Lilly Téllez, Patricia Mercado, Claudia Ruiz Massieu y muchas, muchísimas más. A éstas les tocó sufrir el techo de cristal, pero vaya que lo intentaron y lo forzaron, hasta casi romperlo. La regla del juego es pertenecer al grupo dominante, hoy por hoy, Morena. Si no perteneces, trabajas el doble y logras la mitad o menos.

 

Es de interés nuestro aceptar la relevancia que estas mujeres tienen en la vida política de México al plantear con vigor la toma de decisiones para regir la vida cívica de toda la población. Su influencia es realmente poderosa. Para bien o para mal, nos afecta a todos.

 

Otra área de mujeres poderosas la encontramos en el cine y la televisión. Cada cantante, actriz o artista al representar un papel se vuelve una auténtica inspiración para muchas mujeres, tal es el caso de Lucerito (mi favorita) ahora Lucero, Mariana Treviño, Thalía, Lila Downs, Alondra de la Parra, Julieta Venegas, Eli Guerra y tantas otras. Ni hablar de las del pasado, abrieron brecha a las de hoy, como María Félix, Dolores del Río, Marga López, Silvia Derbez y más, muchas más.

 

En Forbes (julio 2024) figuran unas palabras de Mariana Treviño: “La forma de tener éxito ha sido entregándome y siendo fiel a mi elección. Ni siquiera me importó hacer dinero. Lo único que me importó de pronto, eran los personajes. Qué hacían, qué les pasaba, la obra, el vestuario…te atrapan los detalles de la profesión y ellos te van enseñando a ser y a hacer.

 

Otro grupo de mujeres poderosas son las que ejercen su influencia a través del micrófono. Ellas se encargan de orientar el pensamiento de multitudes, entre ellas tenemos a Carmen Aristegui, Adela Micha, Denisse Maerker, Viridiana Ríos, Denisse Dresser, Martha Debayle, Azucena Uresti y varias más.

 

Prueba de su poderosa influencia es que han sufrido el veto de autoridades y han tenido que cambiarse de medio, ya sea radio o televisión, limitándose a las redes sociales. A los poderosos no les gusta escuchar a estas mujeres poderosas, cuando no están alineadas. Son los casos de Carmen Aristegui que le cerraron las puertas (los micrófonos) de Radio MVS; a Azucena Uresti la retiraron de Fórmula TV.

 

Otros ámbitos de la vida social también tienen sus propias mujeres poderosas, ya sea en el deporte, en el arte, en la moda, en cada actividad profesional a través de sus Colegios de graduados. Siempre encontramos mujeres que destacan y hacen valer sus opiniones.

 

Las revistas Forbes y Expansión publican una vez al año un ejemplar dedicado a “Las 100 mujeres más poderosas”, por supuesto del mundo empresarial. Aprovechémonos de algunas entrevistadas que nos brindan su opinión.

 

Olimpia Coral le dice a Forbes México “las mujeres han tenido que luchar, históricamente, para ser reconocidas y que ahora el máximo cargo político en México se escriba con la “a”, de presidenta, significa la llegada histórica de las mujeres al poder”.

 

Hace años Olimpia Coral fue víctima de violencia sexual y de género a través de redes sociales. En aquel entonces, México carecía de leyes protectoras. Gracias a ella, hoy existe La Ley Olimpia que castiga a las y los violentadores sexuales.

 

Mónica Aspe, CEO de AT&T México nos dice: “Una mujer poderosa es una mujer que quiere lo que tiene” (o tal vez, que tiene lo que quiere). Ese momento de plenitud es una forma de definir el poder. Para mí, el poder es una responsabilidad porque con él podemos hacer cosas buenas y malas para el planeta, para la sociedad, para el prójimo. El poder trae una responsabilidad de incidir para construir un mundo mejor, aunque sea poquito” (Forbes, p.57)

 

En el número de mayo de 2024 la revista Expansión nos presenta los resultados de un evento glamoroso: El Summit responsabilidad compartida. De allí escogemos algunos pronunciamientos.

Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México: “Nadie aspira a hacer lo que no ve. Tener el ejemplo de grandes mujeres inspira a decir que sí se puede y a entender cuáles son los procesos para llegar a eso”.

 

“En Visa hemos constatado que la diversidad e inclusión son extremadamente poderosas: impactan directamente en los resultados financieros de las empresas, los ingresos netos, la operatividad, así como en la innovación, la creatividad y en la disrupción”. Además, nos da un dato: más del 51% de las posiciones directivas en Visa están ocupadas por mujeres.

 

Esto es tan solo el inicio, abundaremos sobre este tema. Por lo pronto, aquí va la petición: ¿en tu empresa están abiertos a la diversidad e inclusión? ¿lo dicen y también lo hacen? ¿qué porcentaje de mujeres están en el nivel directivo? ¿se respeta, en tu empresa, el liderazgo femenino? Abramos paso al ascenso de las mujeres, traen mucho talento y energía sorprendente. Hay que ver lo decididas que son y las ganas con que cumplen sus propósitos.

 


 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

VIRGINIA WOOLF: No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

 

[email protected]

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso).

Inscríbete