Mujeres Poderosas II
Sep 25, 2024
¡HOLA! Bienvenido a mi blog. Alfredo Esponda te agradece que estés aquí. Te ofrezco un tema para reflexionar: el papel de las mujeres poderosas en nuestra sociedad.
El ascenso de la fuerza femenina al primer plano de la vida nacional es indiscutible. Lo vemos en todos los aspectos, ya sea arte, deporte, profesiones de todo tipo, en la vida política y en especial en el trabajo de todos los días. Allí junto a nuestra silla hay una compañera que ha despertado y clama por su libertad de pensamiento y ejecución. Ellas pueden, lo saben y lo hacen sentir. Ya no piden permiso, arrebatan las oportunidades para demostrar su capacidad y su iniciativa. Bienvenidas.
Llegó el momento de reconocer que la humanidad ha perdido, durante siglos, el aporte del talento y la energía del sexo femenino, por negarles espacio.
Son muchas las mujeres poderosas a las cuales hemos de rendir pleitesía. Me apoyo en los extraordinarios reportajes de revistas como Forbes y Expansión, más mi propia vivencia, siempre rodeado de mujeres de valía excepcional.
Se hace referencia frecuente de la empresaria más rica de México, María Asunción Aranburuzabala Larregui. Es una riqueza heredada por los fundadores de Grupo Modelo, sin embargo, es preciso reconocer que su manejo en Tresalia Capital, la inmobiliaria Abilia o el hub más grande de México, su nube informática (Cloud) la reflejan como una empresaria con visión y energía para administrar y hacer rendir sus múltiples propiedades, después de todo, recibir 6,300 millones de dólares representa una gran responsabilidad que debe ser honrada. Ella lo logra con creces.
Te confieso que a mí me llama a la admiración el caso de mujeres que se van levantando y obtienen grandes logros, sin contar con antecedentes de riqueza.
Es el caso de Blanca Treviño que dirige Sofftek. Ella no fundó la empresa, pero en un movimiento genial supo desplazar al fundador y erigirse como la gran directora que ha demostrado ser. Blanca ha hecho crecer esta empresa de informática a tener presencia en todo México, en Estados Unidos, España, India y China. Dirige a más de 15,000 colaboradores de gran talento en la industria de la tecnología de la información.
En México sucedió que fue invitada al Consejo de Hombres de Negocios, pero al incorporarse ella le tuvieron que cambiar el nombre a Consejo Mexicano de Negocios. En este Consejo están los 57 empresarios más importantes de México. Se han incorporado varias mujeres. Algo a destacar es que estas empresarias poderosas no acuden a la pompa, se manejan con perfil bajo. Son discretas, no andan en busca de protagonismo. No necesitan luces.
Renata Maldonado, directora de recursos humanos de Natura México: “Nos aseguramos de que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades. En 2023, alcanzamos nuestra meta de pago digno al 100% de nuestros colaboradores. También fomentamos una cultura donde la diversidad de género se celebra y se valora. Nuestros colaboradores cuentan con más de 30 beneficios relacionados, sobre todo, con el equilibrio de la paternidad/maternidad, el bienestar del colaborador y su familia”.
Es interesante leer el número de Expansión de agosto de 2024 dedicado a las Súper Empresas para Mujeres. Encontramos la lista de empresas donde lo sobresaliente es descubrir un promedio del 50% de personal femenino, en más de 300 empresas participantes.
Walmart con 200,464 colaboradores tiene el 55%. Liverpool tiene el 61.2% de un total de 79,787 personas. La empresa consultora EY (Ernest & Young) cuenta con 4006 trabajadores y destaca el 45.1% de mujeres. Natura tiene 236 trabajadores y el 60.5% de personal femenino.
La empresa de tecnología, Siemens, cuenta con 1,900 colaboradores de los cuales el 30.8% son mujeres. Su director de recursos humanos, Juan Carlos Díaz, declara: “Uno de nuestros programas estratégicos es el “gender equity program” que cuenta con 5 objetivos: nuevas contrataciones de alto nivel (a un nivel superior al mercado), proporción de mujeres empleadas, paridad salarial, promociones de colaborador individual a función de liderazgo y mujeres en posiciones directivas”
Un mensaje valioso que encontré es el de Gina Diez Barroso, presidenta y directora general de Grupo Diarq. En la revista Expansión declaró: “Si a cualquier persona lo puede frenar un “NO”en las mujeres aún es más marcado. A los grupos de mujeres les hablamos no de nuestra vida profesional sino de la personal, de cómo balanceamos. Es importante darles a entender a las mujeres que están estudiando que sí se puede. Pero hay muchas mujeres echadas para atrás, sin levantar la mano en las reuniones. Tener posgrados no te da las habilidades blandas para salir adelante en el mundo empresarial, para tener seguridad en una misma, poder negociar bien un salario o pedir dinero para hacer crecer un emprendimiento. Nadie te va a empoderar. Nunca. Tú tienes que encontrar ese poder que tienes dentro, igual que lo tiene el hombre”.
Por su parte Gretta González, directora general de Uber México, expresa: “Me vi obligada a aprender que la línea de crecimiento no siempre es recta. Me vi obligada a cambiar mi proyecto varias veces. La baja participación de las mujeres en la alta dirección es una situación que ha persistido por años, por lo que será necesario implementar más de una solución para lograr cambiarla. Empezar por las descripciones de puesto, que no sugiera que son para hombres”.
Las declaraciones escogidas de estas mujeres poderosas tienen el propósito de inspirar, no solo a las mujeres, también a los hombres en puestos directivos de recursos humanos para que incorporen políticas y prácticas que faciliten el ascenso del talento femenino. Toda la sociedad mexicana ha de modificar sus esquemas mentales para abrir paso a la igualdad de género. Te invito a conocer www.cencade.com.mx para que identifiques las opciones de preparación que puedes ofrecer a todo el personal de tu empresa.
¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!
VICTOR HUGO: Nada es más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su momento.
[email protected]